La marca Eurovision llega a Asia.

Hace ya varias semanas que no hablaba sobre uno de mis temas favoritos: Eurovision. Hoy es necesario hablar sobre este tema, ya que hace unos días la UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha anunciado Eurovision Asia Song Contest, el spin-off del festival de la canción más exitoso de Europa para el territorio Asia-Pacífico.

¿Qué es Eurovision Asia Song Contest?

Según la información recogida desde eurovision-spain, este festival será similar al Festival de Eurovision que todos conocemos a día de hoy. La diferencia reside en que no competirán los países pertenecientes al área de radiodifusión europea, sino que competirán los que pertenezcan al área de radiodifusión de Asia-Pacífico. Es decir, participarían países como China, Japón, Tailandia, Singapur, Australia, India, Corea, etc.

De hecho, habrá hasta un Big Five para la primera edición de este spin-off: Australia, China, Japón, Corea del Sur e India ejercerán el mismo papel que tienen en Europa países como Alemania, Italia o España. Los 15 países restantes que participarán son una incógnita, haciendo un total de 20 países participantes.

Eurovision Asia Song Contest se celebrará por primera vez durante el primer trimestre del año que viene, sin concretar aún fecha exacta, en Australia, siendo la SBS la encargada de la producción junto con las productoras Blink TV y Roadshow Films, más la colaboración de la UER. Así mismo, la televisión portuguesa RTP invita a todos los países de Asia-Pacífico a no sólo participar en este festival, sino también a plantear la posibilidad de que el vencedor pueda participar en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa.

¿Y por qué no lo han llamado Asiavision? Pues por una sencilla razón: Asiavision ya existe y esta marca pertenece a UAR (Unión Asíatica de Radiodifusión, también conocida como ABU). De hecho, Asiavisión tiene dos festivales bien diferenciados: uno para televisión y otro para radio, siendo además el de televisión de carácter no competitivo.

Este spin-off ya estaba previsto de anunciarse, pero se ha retrasado en varias ocasiones debido a cuestiones políticas entre diversos países de Asia-Pacífico. Además, la creación de este spin-off y el hecho de que Australia sea uno de los países participantes pone en duda que el país oceánico continúe participando en el Festival de Eurovisión.

¿El inicio de «Mundovisión» o «Worldvision»?

Desde mi punto de vista, es una gran noticia el hecho de que la marca Eurovision se expanda por todo el mundo, ya que estamos hablando de llevar a más puntos del planeta una de las superproducciones europeas más exitosas del mundo y que une con la música a tantos países (siempre que no haya política de por medio, claro).

Habrá quienes piensen que Eurovisión pertenece a Europa y que no debe salir de ahí, pero lo cierto es que, a día de hoy, Eurovisión es seguido por países de todo el mundo, por lo cual la internacionalización y globalización de la marca Eurovisión era algo que tenía que llegar tarde o temprano. Además, vuelvo a aclarar lo que ya deberían saber todos: Eurovision no tiene relación alguna con la Unión Europea ni sus participantes deben pertenecer físicamente a Europa. De ser así, despediros de Rusia, Azerbaiyán o Israel en el festival, ya que o bien no forman parte de la Unión Europea, o bien físicamente no están en territorio europeo. La UER engloba todo el territorio de radiodifusión europea, el cual es más amplio que la geografía política de Europa.

Ya se ha explicado por qué no se llama Asiavision, ya que esta marca surgió en 2012 y pertenece a la UAR. Lo que hay que reconocer es que Asiavision ha sido el «impulso» que la UER necesitaba para llevar su propia marca a Asia. Eso sí, Asiavision no tiene nada que ver con Eurovision, ya que prevalece más disfrutar de la música que la competición en sí. Es más: la versión televisiva de Asiavision no tiene carácter competitivo. Así mismo, la producción de Asiavision, aunque está bien, es algo inferior a la superproducción europea. El hecho de que surja Eurovision Asia pone el cuestión que Asiavision se siga celebrando.

Ya disfruté en su momento de la primera edición televisiva de Asiavision, celebrada en Seoul en 2012, y destacando participantes como Australia (Havana Brown – We Run The Night) o Japón (Perfume – Spring of Life).

Ahora sólo queda esperar más noticias sobre el festival asiático de Eurovisión y escuchar las primeras candidaturas. Por supuesto, comentaré todo lo posible sobre Eurovision Asia.

¿Qué te parece el anuncio de Eurovision Asia? ¿Crees que Eurovisión debe globalizarse o mantenerse como está? ¿Vas a seguir el spin-off? ¡Deja tus comentarios!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.