Amaia y Alfred llenan de magia la tercera gala de OT 2017.

¡Buenas tardes a todos! Una semana más, me dispongo a escribir una nueva reseña semanal de OT 2017, en concreto de la Gala 3. Esta gala ha estado generalmente mejor que la anterior, aunque personalmente no llega al nivel de calidad que vimos en la Gala 1. No obstante, ha habido dos actuaciones estelares anoche, pero vamos a ir poco a poco.

TVE, controla los horarios.

La Gala 3 de OT 2017 tenía prevista su emisión de 22:35 a 01:05. Sin embargo, la gala empezó a las 22:40 y termino a las 01:15. Si ya muchos espectadores nos quejamos de que empiece la gala tarde y termine tarde, más delito supone encima retrasar y alargar la emisión.

Las galas podían empezar perfectamente a las 22:00 si prescindieran de Hora Punta, y garantizarían acabar antes de la 1 de la madrugada. Así mismo, podían reducir la cantidad de invitados a la gala y de vídeos, estos últimos todos los podemos ver a través del canal oficial de YouTube, donde los responsables hacen un trabajo maravilloso. Todo esto es a modo de sugerencia.

Los nominados realizan actuaciones preciosas.

Tanto Juan Antonio como Roi eligieron dos temazos muy buenos, y los defendieron muy bien. No obstante, sólo uno podía salvarse y mantener su permanencia en el concurso.

Juan Antonio cantó «A puro dolor» con mucha pasión y cariño. Hizo caso a los profesores y redujo al mínimo los giros flamencos de los que tanto abusaba en el primer pase de micros. Me gustó bastante su actuación.

Roi decidió cantar un temazo de Adele: «When We Were Young». Muchas dudas tenía con su elección y el resultado final, pero me llevé una grata sorpresa: le dio su propio toque y a partir del estribillo se desgarra y lo da todo en el escenario. Vocalizó algo mejor, pero tiene que mejorar aún en ese sentido.

El público decidió salvar a Roi con un asombroso 91% de los votos. ¡Una diferencia abismal en comparación con los resultados de la anterior gala!

Aitana, Alfred y Amaia: las estrellas de la noche.

En contra de lo realizado en reseñas previas, esta vez voy a segmentar las actuaciones del resto de concursantes, empezando primero por las mejores actuaciones.

Aitana ha disfrutado mucho con el tema «Issues». A diferencia de la semana pasada, esta vez ha cantado muchísimo mejor, sin apenas errores, con una coreografía milimetrada y bien ejecutada, y una más que notable interpretación.

Pero los que más se lucieron anoche fueron sin lugar a dudas Alfred y Amaia: dos voces, un piano a cuatro manos y la canción «City of Stars», nada más. Sólo con eso lograron hacer una actuación impresionante. No era nada fácil cantar y también tocar un piano, menos aún si añadimos las altas expectativas en el público y la presión que conlleva. Consiguieron emocionarme mucho, y llenaron de magia no sólo la tercera gala, sino todo OT 2017.

Miriam y Thalía ofrecen un «Euphoria» regular.

Ya lo comenté la semana pasada: «Euphoria» de Loreen es un temazo, y sólo podían pasar dos cosas: o que Miriam y Thalía hicieran un desastre de actuación, o hicieran algo espectacular.

Ni una cosa ni la otra. Fue una actuación bastante normalilla. Ambas estuvieron muy expresivas y con una puesta en escena acorde a la canción (si salvamos el colorido vestido de Miriam, ¿a quién se le ocurrió la idea?). En cuanto a las voces, ambas fallaron en el tempo, pero además Thalía afinó bastante mal los graves.

Como bien dijo Mónica Naranjo, «Euphoria» tiene muchas trampas y es una canción muy complicada. Añado a todo esto que este tema fue compuesto exclusivamente para Loreen, y a día de hoy nadie será capaz de hacerlo con la misma calidad (ni siquiera Roko en Tu Cara Me Suena). Un reto muy difícil que Thalía, pese a encantarle la canción, no ha podido superar.

El resto de actuaciones.

Mireya y Raoul cantaron «La Quiero a Morir». Pese a que Raoul se mostró muy expresivo, parecía que cantaba con algo de desgana, a veces incluso parecía que hablaba en vez cantar. Mireya desafinó muchísimo y por momentos se quedaba sin aire, y juntos no compactaban. No fue de las mejores actuaciones. A esto hay que añadir que estoy de acuerdo con Mónica Naranjo respecto al problema vocal de Mireya, y por empatía la hubiera nominado.

Agoney y Ricky cantaron «Mientes». Desde mi punto de vista, cada uno destacó en un ámbito: Agoney vocalmente estuvo supremo y transmitía mucho con la voz, mientras que Ricky estuvo física y gestualmente más expresivo. Eso sí: sus voces unidas no compactan en absoluto. Esperaba algo peor en su actuación, pero no estuvo nada mal.

Turno de Ana Guerra y Nerea: «Cuídate». El jurado ha visto a Ana más «Guerrera». No sé dónde lo han visto: he visto la misma Ana del resto de galas. Es muy trabajadora, si, pero en el escenario sigue desinflándose, desafinando y con mucha inseguridad. En cuanto a Nerea, ésta ha sido su peor actuación de todas las galas, con algún que otro gallo durante la actuación. Fue una de las peores actuaciones de la noche, y no sólo Nerea mereció su propuesta de nominación, sino que Ana Guerra debería estar nominada esta semana.

Por último, Cepeda y Marina cantaron «Complicidad», algo que no hubo. Nuevamente, Cepeda tiene un serio problema con eso de la complicidad con el compañero: destacó mucho vocalmente, pero expresivamente no compenetraba con Marina. En cuanto a Marina, estuvo algo plana inicialmente, pero luego mejoró y expresivamente estuvo bien (en contra de lo que dijo el jurado). Ambos fueron propuestos para nominación.

Amaia vuelve a ser favorita; Cepeda y Thalía, los nominados de la semana.

Los tres concursantes más votados esta semana fueron Aitana, Alfred y Amaia. Tanto Aitana como Amaia repiten por tercera semana consecutiva en el Top 3. No obstante, Amaia consiguió llevarse el primer puesto por segunda semana consecutiva.

Si no lo digo, reviento: ¡AMAIA MERECE SER LA FAVORITA! Ya no sólo por las buenas actuaciones que ha hecho, por cómo ha cantado de bien con Alfred anoche y por lo bien que trabaja, sino porque también nos ha ofrecido cada momentazo durante estas semanas que es inevitable no votarla como favorita. Prueba de ello lo tenemos en el siguiente vídeo:

En cuanto a los nominados, el jurado propuso inicialmente a Thalía, Cepeda, Nerea y Marina. Noemí Galera estuvo de acuerdo con las decisiones y comentarios vertidos por los miembros del jurado. Así mismo, recomendó a Cepeda que aprovechase al máximo su estancia en la Academia en todos los sentidos, a Thalía que ciertamente se ha descontrolado con la canción, a Nerea que no ha estado donde tenía que estar, y a Marina que se ha hecho muy pequeña y que debe fluir más.

Finalmente, los profesores decidieron salvar a Nerea. Los compañeros decidieron salvar a Marina con 6 votos. Cepeda recibió 4 votos y Thalía sólo recibió el voto de Nerea. Por consiguiente, los nominados de esta semana son Cepeda y Thalía.

Aunque hubiera preferido a otro concursante como nominado, sí es cierto que ambos merecen la nominación: A Cepeda por segunda semana consecutiva le han llamado la atención por el tema de compañerismo y complicidad con su pareja de actuación, mientras que Thalía ha tenido errores graves durante su actuación.

Reparto de canciones de la Gala 4.

Hace unos instantes, se procedió al reparto de canciones de cara a la Gala 4 de OT 2017. Como es habitual, los nominados eligen su propia canción:

  • Thalía cantará «Cenizas», de Malú.
  • Cepeda cantará «»Dancing On My Own» , de Calum Scott

En cuanto al resto de actuaciones, tendremos dos temas de Eurovisión:

  • Alfred cantará «Amar Pelos Dois», de Salvador Sobral (Eurovision 2017).
  • Roi y Ana Guerra cantarán «There’s Nothing Holdin’ Me Back», de Shawn Mendes.
  • Raoul y Marina cantarán «Dancing in the Moonlight», de King Harvest.
  • Ricky y Mireya cantarán «Madre Tierra», de Chayanne.
  • Agoney y Nerea cantarán «Symphony», de Clean Bandit y Zara Larsson.
  • Aitana y Amaia cantarán «Con las ganas», de Zahara.
  • Miriam cantará «La media vuelta», de Luis Miguel.

Se puede ver que Alfred cantará la canción ganadora de Eurovisión 2017 (que Noemí ha cometido el delito de decir que ganó en 2016), y seguro que lo hará genial. Así mismo tanto él como Miriam cantarán en solitario, al igual que los nominados. Miriam cantará un tema en español tras tres galas cantando temas en inglés.

El segundo tema eurovisivo será «Eres Tú», de Mocedades, que será la actuación coral que harán al inicio de la Gala 4.


¿Qué te ha parecido la Gala 4 de OT 2017? ¿Te ha gustado la actuación de Amaia y Alfred? ¿Estás de acuerdo con la expulsión de Juan Antonio? ¿Qué te han parecido las valoraciones del jurado? ¿Crees que se salvará Cepeda o Thalía? ¡Deja tus comentarios!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.