Mortal Kombat 11 NO te obliga a pagar de más.

Mortal Kombat 11 ha sido un bombazo en su lanzamiento y uno de los juegos de lucha más espectaculares de la presente generación. Sin embargo, muchos usuarios están valorando negativamente al juego, debido a que, debido a la dificultad para obtener recompensas y superar las Torres del Tiempo, te «obliga» a realizar microtransacciones con dinero real para desbloquear contenido en el juego

Desde mi punto de vista, y tras haber jugado varias horas a MK11, he de decir que eso no es para nada cierto. No por defender al juego, a la compañía, y mucho menos a las microtransacciones, sino porque tal y como está planteado el juego no tiene sentido, y porque el público (y algunos medios que se las dan de expertos) no están razonando con lógica. Empezamos.

Un desafío desequilibrado (hasta ahora).

El contenido desbloqueable en Mortal Kombat 11 es extenso: skins, objetos de personalización, konsumibles para los luchadores, las torres y la krypta, arte conceptual, finales, banda sonora, personaje Frost y dos escenarios, entre otras muchas cosas. Para desbloquear este contenido, MK11 ofrece lo que todos los juegos hacían en el pasado, y actualmente muy pocos siguen esa estela: desbloquear el contenido jugando.

4Pu7p0u
Modo de Personalización de Luchadores

Cuanto más juegues a MK11, más recompensas obtendrás. Esto es así. Obtendrás siempre monedas, almas, corazones e incluso cristales del tiempo combatiendo, y el resto de contenidos puedes desbloquearlos ya sea por las Torres del Tiempo, las Torres Klásicas, el Modo IA, el Modo Historia, La Krypta, subiendo de nivel… Lo mejor de todo es que para la mayoría de contenido, como skins y equipamientos, te indican dónde se desbloquea.

Sin embargo, hay que reconocer que, antes de la actualización reciente que ha recibido K11, el ritmo de obtención de recompensas monetarias era demasiado lento, y la dificultad de las Torres del Tiempo muy elevadas. Nos gustan los retos y los desafíos, sí, pero en su justa medida. Una cosa es superar combates con un botón y otra es que, incluso siendo el maestro de Mortal Kombat, sea imposible superar Torres del Tiempo en dificultad Media.

Por suerte, gracias a las actualizaciones ahora la dificultad de las Torres del Tiempo es menor y las recompensas obtenidas son mayores.

Las microtransacciones no te apuntan con un rifle.

Como cualquier otro juego actual, en MK11 te ofrecen la posibilidad de consumir Cristales del Tiempo para desbloquear contenido sin necesidad de jugar. Se obtienen pocos cristales del tiempo en el juego, por lo que será necesario pasar por caja y pagar con dinero real para tener más cristales del tiempo. Dicho de otro modo: los Cristales son las microtransacciones de MK11.

Cpc4whga2fhsxyNPsW9ZNk-650-80
Tienda Premium de Mortal Kombat 11

Como ya digo, estos sirven para desbloquear skins, objetos y konsumibles rápidamente. No obstante, MK11 no permite desbloquear lo que queramos cuando queramos con los Cristales. Para utilizarlos, hay que ir a la Tienda Premium y elegir entre lo que hay disponible en ese momento. Normalmente hay hasta 8 objetos diferentes cada 6, 8 o 24 horas.

Además, antes de adquirir ese contenido con dinero real, el mismo juego te indica dónde se desbloquea dicho contenido gratuitamente, por si prefieres pensártelo dos veces y decantarte por jugar en vez de desembolsar dinero.

Si tienes que gastar más, es porque eres tonto.

Dicho todo esto, es más que evidente que no tiene ningún sentido decir que MK11 te obliga a usar microtransacciones para desbloquear contenido. Es correcto decir que hasta no hace mucho la dificultad de las Torres del Tiempo era demasiado elevada y el ritmo de obtención de recompensas era lento, pero de ahí a decir que por eso tienes que usar microtransacciones para desbloquear todo cuando realmente ni así puedes hacerlo porque la Tienda Premium no te ofrece todo de golpe… Hay un largo trecho.

mortal-kombat-11-review-01
Menú Principal de Mortal Kombat 11

Además, ¿qué sentido tiene gastar dinero real para tener todo cuando puedes jugar para desbloquear el contenido? ¿O es tan importante tener disponibles todas las skins y equipamientos? ¿O acaso los jugadores de hoy en día quieren tener todo por la vía fácil y no afrontar desafíos como lo hace MK11? Quizá los usuarios hayan cambiado bastante a raíz de los juegos «freemium», los DLC, pases de temporada y micropagos.

Es cierto que hay muchos juegos de consolas que ya cuestan lo suyo y que incluyen estos micropagos, pero en el caso de MK11 es algo completamente opcional. Está en la decisión del usuario final si prefiere jugar mucho y desbloquear el contenido o pagar y jugar poco, aunque en esto último para llegar a conseguir todo pagando también hay que pegarse muchas horas y algo de suerte con la tienda premium. Por tanto, mejor jugar mucho y desbloquear todo a la vieja usanza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.