Vuelta a la infancia con Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Hace un mes que salió en las tiendas uno de los remakes más esperados por muchos jugadores de PlayStation. Se trata ni más ni menos que de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy, el cual se compone de los tres primeros videojuegos de Crash Bandicoot lanzados para PSone en la década de los 90, y los cuales están rediseñados para la actual generación.

Durante este tiempo he podido jugar a este título exclusivo (por el momento) para PS4, y sólo puedo dar gracias a Vicarious Visions por lograr que regrese a mi infancia. El trabajo que han hecho es digno de admirar y así es como deben realizarse los remakes (con permiso de Crystal Dinamics y su Tomb Raider Anniversary).

Los mismos juegos, pero con gráficos actualizados.

Nada más entrar en cualquiera de los tres juegos dentro de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy y empezar a jugar, se aprecian a simple vista dos aspectos: primero, los juegos son exactamente los mismos que los originales; y segundo, la actualización gráfica es una maravilla.

Crash Bandicoot N_ Sane Trilogy_20170801154210

Recuerdo que mi primer «Crash» fue el tercer juego, Crash Bandicoot: Warped, y es que los más de 25 niveles existentes en este remake son exactamente iguales a los originales: los mismos enemigos, entornos, puzzles, controles, movimientos… Todo es igualito al original, por lo que las dosis de nostalgia están bien servidas.

Crash Bandicoot N_ Sane Trilogy_20170801161622

Ahora bien, la gran diferencia respecto a los originales está en el apartado gráfico: éstos se han rediseñado desde cero y ajustados a la actual generación de consolas. ¿El resultado? Simplemente magnífico: mayor nivel de detalles, personajes, entornos y enemigos que se ven mucho mejor, efectos de iluminación muy realistas (en los originales las explosiones no se veían nada bien), etc. Así mismo, la banda sonora también ha sido ligeramente modificada: son los mismos temas, pero con ciertos cambios.

Misma jugabilidad, misma diversión.

El sistema de juego tampoco ha cambiado en los tres remakes. Cada juego se controla de la misma forma que los originales. En el primer Crash sólo podemos movernos, saltar y girar/atacar; en el segundo podemos también deslizarnos, agacharnos y correr; y en el tercero se mantienen los poderes especiales (hipertorbellino, bazuka, doble salto, etc.). Todo esto es exactamente igual que en los originales.

Crash Bandicoot N_ Sane Trilogy_20170801154557

¿El no haber cambiado nada en la jugabilidad garantiza la diversión? ¡Pues sí! Garantiza la misma diversión que cuando jugábamos a los originales. De hecho, al ser así se mantiene el grado de dificultad bastante alto que tenía el primer Crash Bandicoot. De haber añadido más movimientos el juego sería tremendamente más fácil y, por tanto, rompería la esencia del original.

Crash Bandicoot N_ Sane Trilogy_20170801155710

¿Alguna novedad? Coco, Marcadores y «Stormy Ascent»

Que Vicarious Visions haya decidido hacer un remake de los tres primeros Crash Bandicoot no quiere decir que no haya novedades respecto a los originales.

La primera novedad es el sistema de guardado. Ahora, en cada juego el progreso se guarda de forma automática (siempre que tengamos la ranura de autoguardado activada), pero podemos guardar cuando queramos en las pantallas de elegir fase. Esto en el primer Crash Bandicoot original era imposible, ya que sólo se podía guardar tras superar una zona de bonificación.

Crash Bandicoot N_ Sane Trilogy_20170801154823

La segunda es Coco Bandicoot, la hermana de Crash Bandicoot. Originalmente, este personaje sólo podía controlarse en determinadas fases de Crash Bandicoot: Warped, pero ahora podemos manejarla cuando queramos. Tan solo tenemos que superar al primer jefe en Crash Bandicoot y Crash Bandicoot 2 para poder desbloquearla e intercambiar entre Crash y Coco cuando queramos, mientras que en Crash Bandicoot: Warped estará disponible desde el principio. Eso sí, algunas fases (como los jefes) no están disponibles para Coco.

Crash Bandicoot N_ Sane Trilogy_20170801161445

La tercera novedad es los Marcadores. ¿Marcadores? ¡Sí! ¿Recordáis los relojitos que aparecían en cada fase terminada que iniciaban el modo Contrarreloj? Pues ahora cada vez que completemos las contrarreloj, además de obtener reliquias, entraremos en los Marcadores y podemos comparar nuestros tiempos con el de amigos y demás usuarios del mundo.

La última novedad llegó hace poco como DLC gratuito (durante un tiempo) en la PlayStation Store. Se trata ni más ni menos que del nivel Stormy Ascent, un nivel oculto en el primer Crash Bandicoot original, el cual sólo se podía acceder mediante GameShark o CodeBreaker. Este nivel no estuvo disponible en su momento debido a que era tremendamente complicado y duraba el triple de tiempo que el resto de niveles, pero los desarrolladores en vez de borrarlo lo mantuvieron en el disco. Ahora, tenemos disponible este nivel totalmente remasterizado, y ojo: más os vale ir con 99 vidas…

Así mismo, todos los juegos tienen sus propios trofeos para desbloquear.

Conclusión: Crash Bandicoot ha vuelto por la puerta grande.

Independientemente de si has jugado anteriormente a la saga o no, Crash Bandicoot N.Sane Trilogy es una compra más que recomendada: 39,95 €, tres juegos en uno, muchas horas de juego, marcadores, secretos, niveles adicionales… ¿Acaso hay que dudar en si comprarlo o no?

Abajo os dejo tres gameplays creados por mí de cada juego. ¡Disfrutadlo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.