Retrocediendo a la época de los 16 bits con SONIC MANIA.

¡Hola, chicos! Hoy toca compartir con todos vosotros mi opinión personal sobre un juego lanzado recientemente en PS4, XBOX One, Nintendo Switch y PC. Se trata ni más ni menos que SONIC MANIA.

Este título es tanto la continuación de Sonic The Hedgehog 3 & Knuckles (sí, ocurre antes que Sonic 4) como un homenaje para todos los fans del erizo azul después de 25 años de historia. ¡A continuación, tenéis mi análisis de un juego que promete!

¡Hemos vuelto a Megadrive!

A diferencia de los últimos juegos de Sonic, y sobre todo de Sonic 4, SONIC MANIA regresa a los orígenes del erizo azul. ¡Sí, señores! Estamos ante un juego con los apartados gráficos, sonoros y de jugabilidad que tanto caracterizaron a la mítica Sega Megadrive (Genesis en EE.UU. y Japón) y con la que los primeros juegos de Sonic cosecharon éxitos.

sonicmania00_0
Pantalla de título de SONIC MANIA

Gráficamente tenemos ante nosotros una versión mejorada de Sonic 3 & Knuckles. Volveremos a tener entornos completamente en dos dimensiones, pero con un alto detalle de colores. Además, podremos apreciar más y novedosas animaciones, sobre todo en los personajes y enemigos. Aún así, nos hace retroceder a la época de los 16 bits. ¡Y ojo, que me encanta volver a esta época!

Lo mismo ocurre con el apartado sonoro. Los efectos de sonido (saltos, ataques, ruidos de los anillos, etc.) son calcados a los de las primeras entregas. La excepción, en cierta medida, la tiene la banda sonora del juego. Todos los temas están inspirados en las bandas sonoras de los primeros juegos, pero con ciertos añadidos y mayor calidad. Así mismo, aparecen tanto temas clásicos como remixes de los mismos, remixes por cierto muy motivadores y que incitan a jugar más. Las bandas sonoras también son importantes a la hora de desarrollar un juego, que conste.

PREVIEW_SCREENSHOT1_522973
Sonic y Tails en Greenhill Zone

Y en cuanto al sistema de controles, se regresa a lo sencillo: únicamente con usar la cruceta (o el stick analógico) y un botón más podremos manejar a la perfección el juego: movernos, esquivar ataques, saltar, rodar, propulsarnos, atacar, etc. Un control simple, pero muy efectivo.

Bastante contenido que nos garantizarán horas de juego.

Podemos controlar a 3 personajes: Sonic, Tails y Knuckles. Así mismo, también podemos utilizar a Sonic y Tails de forma simultánea, como ya ocurría en Sonic 2 y Sonic 3, y donde podremos conectar un segundo mando para que un amigo juegue con nosotros. Cada personaje tiene sus propias habilidades: Sonic puede rodar velozmente en el aire y utilizar efectos especiales de algunos protectores (rebotar, ataques de fuego, segundo salto, etc.); Tails puede volar durante un tiempo limitado; y Knuckles puede atacar en el aire y escalar. Así mismo, se pueden desbloquear variantes de la habilidad especial de Sonic, como la de atacar en el aire (vista en Sonic 3).

SPZ_ST5_1479223337.0
Sonic y Tails en Studiopolis

En cuanto a los niveles, tenemos en total 24 fases, divididas en 12 zonas distintas, un número bastante considerable. Pero no sólo eso: cada fase tiene infinidad de rutas y secretos, por lo que puedes llegar a la meta de diferentes formas. O mejor dicho: al jefe de la fase. Todas las fases tienen un jefe final, al que habrá que derrotar de una forma u otra y sin perder todos los rings.

Sonic-Mania-PS4
Knuckles combatiendo contra uno de los jefes finales.

¿Rings? Sí. Los anillos vuelven en esta entrega, y serán muy necesarios, ya que mientras tengamos 1 de ellos, podremos sobrevivir a un ataque, de lo contrario perderíamos una vida. Un añadido extra es que, a diferencia de anteriores juegos, también podremos obtener anillos durante algunos jefes finales, facilitando así la ardua tarea de derrotarlos. También dispondremos de «televisores» que nos darán ventajas si los rompemos: más anillos, vidas extra, potenciadores, etc. ¡Pero cuidado con abrir los televisores del Dr. Eggman, ya que perderemos los anillos!

Por supuesto, vuelven las fases de bonificación, y esta vez se dividen en dos. Por una parte, tenemos las fases «Blue Spheres», donde tendremos que tocar todas las bolas azules y recoger anillos en un entorno tridimensional sin tocar las bolas rojas, a cambio recibiremos medallas de plata u oro que desbloquearán extras. Por otra, tenemos «Catch The UFO», donde tendremos que capturar a un OVNI para hacernos con las famosas Esmeraldas del Caos, ayudándonos de anillos para aumentar la cuenta atrás y de las bolas azules y amarillas para ganar velocidad, y teniendo cuidado con los pinchos, todo esto en un entorno tridimensional. Si conseguimos las 7 esmeraldas del caos… ¡podremos usar a Super Sonic!

Sonic Mania_20170806000424
Knuckles en una de las fases de bonificación «Catch The UFO»

¿Y modos de juego? Pues además del Modo Manía (Historia), tenemos dos modos adicionales: Contrarreloj, donde tendremos que llegar a la meta en el menor tiempo posible; y Competición, donde competiremos contra otro amigo para superar el nivel el primero. Así mismo, existe un apartado de extras, que se irá desbloqueando conforme adquiramos medallas.

SM_Competition05_1502156225
Modo Competición.

Una vuelta a los 16 bits a lo grande.

Desde la semana pasada tengo SONIC MANIA y sólo puedo decir que es un juegazo en toda regla. Cuando era pequeño, jugaba a Sonic tanto en Master System como en Megadrive y disfrutaba muchísimo. Hoy vuelvo a esa etapa con SONIC MANIA. Es un regreso a los 16 bits maravilloso, que encantará tanto a los fans del erizo azul como a los amantes de Sega Megadrive. La cantidad de niveles que ofrece, unido a los diversos modos de juego y los personajes disponibles hacen de SONIC MANIA un título altamente rejugable y con horas de entretenimiento.

Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games han conseguido, con la supervisión del Sonic Team, hacernos regresar a una de las mejores épocas de los videojuegos. No todo son gráficos hiperrrealistas, o controles muy completos: se pueden hacer muy buenos juegos con gráficos sencillos y coloridos, una banda sonora motivadora, y unos controles simples pero eficaces. ¡Buen trabajo!


¿Has jugado ya a SONIC MANIA? ¿Qué te parece el juego? ¿Te gustaría ver más juegos icónicos de SEGA en las consolas actuales? ¡Deja tus comentarios!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.